martes, 2 de abril de 2019

El Proyecto


El objetivo general del proyecto es promover la alfabetización digital centrada en el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para una inserción plena en la cultura contemporánea y en la sociedad del futuro, a través del diseño, planificación y programación de uno o varios videojuegos, que dependerá de las características y conocimientos previos del grupo que se conforme. Este proyecto se enmarca en el Plan Nacional Aprender Conectados, que tiene seis competencias fundamentales de la educación digital, para las que se trabajará en:
ü  Creatividad e innovación: a través de la resolución de problemas.
ü  Comunicación y colaboración: a través de estrategias comunicacionales por distintos canales y del trabajo con otros.
ü  Información y representación: a través de la comunicación en distintos soportes y vías.
ü  Participación responsable y solidaria: atendiendo al compromiso y responsabilidad dentro del proyecto a desarrollar.
ü  Pensamiento crítico: tendiente a ser desarrollado en la resolución de problemas y en relación a la forma particular de trabajar de las ciencias de la computación.
ü  Uso autónomo de las TIC: íntimamente relacionado con el autoaprendizaje, el conocimiento de las propias formas de aprendizaje, para aprender a aprender.
Asimismo, de los cuatro ejes del Plan, se tomó como ejes transversales para el presente proyecto:
ü  El juego, la exploración y la fantasía: a través del juego, se promueve la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico, y la colaboración entre pares.
ü  La programación, el pensamiento computacional y la robótica: a través del desarrollo del pensamiento computacional se promueve el pensamiento crítico, la resolución de problemas como marco para la escuela y la vida, el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo.
Para alcanzar esto, se pensó como estrategia didáctica la programación creativa, ya que se pondrá en foco la creatividad de los/as estudiantes, atendiendo a las herramientas que da la programación y los videojuegos para crear algo nuevo que permita resolver el problema que proponemos resolver.
También, y teniendo en cuenta las recomendaciones de Flores (1993) en función de los principios básicos a tener en cuenta al diseñar estrategias, se seleccionó como estrategia principal de trabajo la búsqueda de una solución al problema en forma colectiva, colaborativa, atendiendo a, fundamentalmente, al cómo interactúan los estudiantes a la hora de diseñar y proyectar la construcción del o los videojuegos que se desarrollarán durante todo el proyecto.

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