El objetivo general del proyecto es promover la
alfabetización digital centrada en el aprendizaje de competencias y saberes
necesarios para una inserción plena en la cultura contemporánea y en la
sociedad del futuro, a través del diseño, planificación y programación de uno o
varios videojuegos, que dependerá de las características y conocimientos
previos del grupo que se conforme. Este proyecto se enmarca en el Plan Nacional
Aprender Conectados, que
tiene seis competencias fundamentales de la educación digital,
para las que se trabajará en:
ü
Creatividad e innovación: a través de la
resolución de problemas.
ü
Comunicación y colaboración: a través de
estrategias comunicacionales por distintos canales y del trabajo con otros.
ü
Información y representación: a través de la
comunicación en distintos soportes y vías.
ü
Participación responsable y solidaria:
atendiendo al compromiso y responsabilidad dentro del proyecto a desarrollar.
ü
Pensamiento crítico: tendiente a ser
desarrollado en la resolución de problemas y en relación a la forma particular
de trabajar de las ciencias de la computación.
ü
Uso autónomo de las TIC: íntimamente relacionado
con el autoaprendizaje, el conocimiento de las propias formas de aprendizaje,
para aprender a aprender.
Asimismo, de los cuatro ejes del Plan, se tomó como ejes
transversales para el presente proyecto:
ü
El juego, la exploración y la fantasía: a través
del juego, se promueve la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico, y
la colaboración entre pares.
ü
La programación, el pensamiento computacional y
la robótica: a través del desarrollo del pensamiento computacional se promueve
el pensamiento crítico, la resolución de problemas como marco para la escuela y
la vida, el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo.
Para alcanzar esto, se pensó como estrategia didáctica la
programación creativa, ya
que se pondrá en foco la creatividad de los/as estudiantes, atendiendo a las
herramientas que da la programación y los videojuegos para crear algo nuevo que
permita resolver el problema que proponemos resolver.
También, y teniendo en cuenta las recomendaciones de Flores
(1993) en función de los principios básicos a tener en cuenta al diseñar
estrategias, se seleccionó como estrategia principal de trabajo la búsqueda de
una solución al problema en forma colectiva, colaborativa, atendiendo a, fundamentalmente,
al cómo interactúan los estudiantes a la hora de diseñar y proyectar la
construcción del o los videojuegos que se desarrollarán durante todo el
proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario